Desde el primer Mario Bros. de NES se ha convertido en garantía de calidad, dando paso a los mejores plataformas de la historia. Nintendo tenía un reto: cómo actualizar el producto sin cambiar las bases clásicas que le han llevado a la fama. Desde Super Paper Mario disfrutábamos de un plataformas 2D de factura clásica, a pesar de que en este había algunos leves elementos de 3D. Con el salto a las tres dimensiones quedó en el olvido, pero muchos usuarios seguían demandando este tipo de control. Hace ya más de dos años que lanzaron en Nintendo DS New Super Mario Bros., todo un éxito de ventas que demostraba la buena salud de la saga. Ahora la compañía nipona decide traer de nuevo este estilo a Wii, su consola de sobremesa, e incluye un gran aliciente: poder compartir la experiencia con otros tres jugadores.Desde hace más de 25 años venimos disfrutando de la saga Mario, que originalmente empezó siendo un spin-off de Donkey Kong. Pronto se convirtió en todo un fenómeno a nivel mundial y ha sabido conquistar tanto a los más pequeños de la casa como a los padres.
De nuevo han secuestrado a la Princesa Peach, y esta vez ha sido el malvado Bowsy, el hijo de Bowser, teniendo que ir Mario a rescatarla. Esta vez no irá solo, ya que Luigi y dos toads le acompañarán en su aventura, formando así un plantel de cuatro jugadores en pantalla que tendrán que recorrer ocho tradicionales mundos (cada uno con sus dos castillos) y uno oculto. Pero no solo del modo principal vive el hombre, ya que también estarán disponibles los modos Libre y Caza de Monedas. El primero se basa en recorrer los niveles normales intentando superar a nuestros compañeros de partida, otorgando una puntuación al finalizarla en función de las monedas recogidas o los enemigos aniquilado. El modo Caza de Monedas llenará el escenario de estas para nombrar ganador al que más consiga acumular durante la partida. En estos modos podremos ser buenos compañeros o por el contrario los mayores enemigos que hayamos tenido nunca, por lo que será valido tanto para jugar con nuestra indefensa madre como para fastidiar todo lo posible a nuestro hermano.
Avanzar y avanzar
La jugabilidad mantiene la esencia de siempre: avanzar por el escenario evitando o aplastando a nuestros enemigos mientras recolectamos monedas y otros elementos. La fórmula se mantiene inalterada, y es perfecta. El juego en si es un pequeño homenaje a toda la historia de la saga, añadiendo algunas opciones que solo habíamos visto en títulos independientes y que aquí vemos conjuntados en un solo escenario, como la posibilidad de montar sobre Yoshi y el salto triple.
Uno de los problemas que podría haber planteado el incluir jugadores simultáneos, aparte del diseño de niveles, es la cámara. Esta resuelve muy correctamente su papel con ajustes del zoom sobre el escenario en función del lugar en el que esté cada jugador. El resultado en este aspecto está muy conseguido, ya que no cambia de forma constante y no lo hace de forma brusca. Como os comentábamos, el diseño de niveles es sin duda otro problema a resolver, y es que pensar que tiene que ser divertido y emocionante tanto para uno como para cuatro jugadores es verdaderamente complicado. Hay que reconocer que se ha resuelto con maestría: es excepcional jugar a la misma fase en solitario y acompañado, comprobando como no cambia para nada la experiencia de juego. Eso si, en algunos lugares habrá que ponerse de acuerdo si queremos sobrevivir (por ejemplo, sobre plataformas voladoras) pero es algo lógico que a la vez ofrece un punto de rivalidad entre los compañeros de partida.
Desde hace unos años a Nintendo se le ha criticado la baja dificultad de algunos de sus títulos, incluyendo el ya citado New Super Mario Bros. de Nintendo DS, y se ha puesto remedio contando este con unas fases más complicadas de superar. Puesto que el gigante japonés también piensa en los jugadores menos habituales, se ha implementado también “La Super Guía”, que superará por nosotros el nivel y nos dará la opción de intentarlo de nuevo o saltar al siguiente directamente, pudiéndola interrumpir en cualquier momento del nivel para tomar nosotros el control. Esta ayuda no podrá ser usada siempre que queramos, ya que solo se nos ofrecerá cuando hayamos caído varias veces seguidas en el mismo punto. Algunas fases –como los castillos o ciertas zonas en el aire– nos supondrán todo un reto, por lo que nadie se sentirá defraudado en el aspecto de la dificultad.
Cuando estamos jugando varios al mismo tiempo y un jugador muere, a los pocos segundos aparece dentro de una esfera por el escenario, teniendo que agitar el Wiimote para acercarnos a nuestros compañeros y que nos rescaten con tan solo tocarlos. Fallar un nivel entre cuatro jugadores sería tener muy mala suerte al fallecer todos al mismo tiempo, aunque tampoco es algo descabellado. Hablando del mando, se controla de forma clásica, en horizontal, donde la cruceta se usará para movernos y los botones 1 y 2 haciendo las veces de A y B en sus funciones más habituales. Cabe destacar que el uso de los sensores de movimiento ha quedado verdaderamente reducido a unas pocas acciones como mover una plataforma, usar un cañón o el gorrocóptero. Es de agradecer que se haya limitado en este sentido, ya que su uso intensivo podría haber alterado la exquisita jugabilidad. Mario y sus amigos tienen nuevas habilidades, además de muchas otras recogidas a lo largo de la historia del fontanero, como el ya mencionado triple salto, el ataque mientras caemos, salto usando las paredes, etcétera. Los nuevos van desde convertirnos en un pingüino o poder volar con el gorrocóptero hasta lanzar bolas de hielo.
De nuevo nos encontraremos con determinadas fases ocultas que nos permitirán saltar entre mundos y minijuegos variados como rescatar algunos toads o cambiar monedas gigantes por vídeos que nos mostrarán habilidades ocultas. Recorrer los casi 90 niveles del título nos llevará unas ocho horas dependiendo de nuestra habilidad, aunque la rejugabilidad o los modos adicionales nos ofrecerán decenas de horas de diversión adicional. No exageramos, pero igual que puedes jugar media hora a Mario Kart en el salón, puedes hacerlo a New Super Mario Bros. Wii, ya que tiene cierto factor de aleatoriedad gracias a los inesperados movimientos que cada persona puede realizar, haciendo cada partida algo diferente a la, resultando siempre tremendamente divertido. Tenemos que hacer una advertencia al lector: primeros minutos de juego nos da la sensación de no ser más que un refrito de un clásico, pero esta sensación se va cuando nos metemos de lleno en la aventura y nos lo empezamos a pasar estupendamente. No es un juego para ver, no entra por los ojos, está pensado para coger el mando y disfrutar.
Como punto negativo tenemos que comentar la ausencia de cualquier modo online así como de minijuegos. Por una parte hay que reconocer que es mucho más divertido sentarse en el mismo sofá con tus compañeros de partida, pero un modo multijugador en red no hubiera estado para nada de más. Simplemente unas tablas de clasificación online donde poder subir nuestros resultados de la partida para así retarnos a superar a nuestros amigos habría sido algo interesante. Por otra parte la inclusión de algunos minijuegos no habría sobrado y le hubiera aportado más horas de diversión al producto, pero tampoco se echa en falta excesivamente. También hay otro aspecto jugable bastante molesto, y es que cada vez que un compañero consigue una vida, se transforma o simplemente muere, se produce el típico congelamiento de pantalla de un segundo. Esto es algo tremendamente molesto en las partidas a cuatro jugadores, ya que interrumpe el ritmo de juego y nos hará perder vidas o provocará caídas o efectos similares en más de una ocasión.
Gráficos
De nuevo la franquicia vuelve a hacer uso de las 2.5D, escenarios tradicionales de dos dimensiones con elementos tridimensionales como los personajes o algunos elementos. A primera vista parece muy simple, pero ha sido cuidado hasta el máximo detalle en cuanto a diseño. Por otra parte el juego muestra pocos dientes de sierra para lo que suele ser habitual en la consola de Nintendo, algo loable por su parte, ya que los usuarios de televisores de alta definición lo agradecerán. El juego transcurre de forma totalmente fluida por mucha acción simultanea que se desarrolle en pantalla.
Música/Sonido
Las melodías que nos acompañarán durante toda la aventura son sosas y escasas. Un DVD de Wii da para mucho más, y en este sentido hemos de dar un pequeño tirón de orejas a Nintendo, ya que da la sensación de que han usado MIDI's clásicos en vez de componer una banda sonora a la altura aunque hubiese siendo basándose en temas ya compuestos. En cuanto a los efectos sonoros son más que correctos, lo habitual en la saga.
Edición Española
El producto viene con manual (aunque desconocemos como es) y textos de pantalla en castellano, con un precio recomendado de 49,95€.
Cuando estamos jugando varios al mismo tiempo y un jugador muere, a los pocos segundos aparece dentro de una esfera por el escenario, teniendo que agitar el Wiimote para acercarnos a nuestros compañeros y que nos rescaten con tan solo tocarlos. Fallar un nivel entre cuatro jugadores sería tener muy mala suerte al fallecer todos al mismo tiempo, aunque tampoco es algo descabellado. Hablando del mando, se controla de forma clásica, en horizontal, donde la cruceta se usará para movernos y los botones 1 y 2 haciendo las veces de A y B en sus funciones más habituales. Cabe destacar que el uso de los sensores de movimiento ha quedado verdaderamente reducido a unas pocas acciones como mover una plataforma, usar un cañón o el gorrocóptero. Es de agradecer que se haya limitado en este sentido, ya que su uso intensivo podría haber alterado la exquisita jugabilidad. Mario y sus amigos tienen nuevas habilidades, además de muchas otras recogidas a lo largo de la historia del fontanero, como el ya mencionado triple salto, el ataque mientras caemos, salto usando las paredes, etcétera. Los nuevos van desde convertirnos en un pingüino o poder volar con el gorrocóptero hasta lanzar bolas de hielo.
De nuevo nos encontraremos con determinadas fases ocultas que nos permitirán saltar entre mundos y minijuegos variados como rescatar algunos toads o cambiar monedas gigantes por vídeos que nos mostrarán habilidades ocultas. Recorrer los casi 90 niveles del título nos llevará unas ocho horas dependiendo de nuestra habilidad, aunque la rejugabilidad o los modos adicionales nos ofrecerán decenas de horas de diversión adicional. No exageramos, pero igual que puedes jugar media hora a Mario Kart en el salón, puedes hacerlo a New Super Mario Bros. Wii, ya que tiene cierto factor de aleatoriedad gracias a los inesperados movimientos que cada persona puede realizar, haciendo cada partida algo diferente a la, resultando siempre tremendamente divertido. Tenemos que hacer una advertencia al lector: primeros minutos de juego nos da la sensación de no ser más que un refrito de un clásico, pero esta sensación se va cuando nos metemos de lleno en la aventura y nos lo empezamos a pasar estupendamente. No es un juego para ver, no entra por los ojos, está pensado para coger el mando y disfrutar.
Como punto negativo tenemos que comentar la ausencia de cualquier modo online así como de minijuegos. Por una parte hay que reconocer que es mucho más divertido sentarse en el mismo sofá con tus compañeros de partida, pero un modo multijugador en red no hubiera estado para nada de más. Simplemente unas tablas de clasificación online donde poder subir nuestros resultados de la partida para así retarnos a superar a nuestros amigos habría sido algo interesante. Por otra parte la inclusión de algunos minijuegos no habría sobrado y le hubiera aportado más horas de diversión al producto, pero tampoco se echa en falta excesivamente. También hay otro aspecto jugable bastante molesto, y es que cada vez que un compañero consigue una vida, se transforma o simplemente muere, se produce el típico congelamiento de pantalla de un segundo. Esto es algo tremendamente molesto en las partidas a cuatro jugadores, ya que interrumpe el ritmo de juego y nos hará perder vidas o provocará caídas o efectos similares en más de una ocasión.
Gráficos
De nuevo la franquicia vuelve a hacer uso de las 2.5D, escenarios tradicionales de dos dimensiones con elementos tridimensionales como los personajes o algunos elementos. A primera vista parece muy simple, pero ha sido cuidado hasta el máximo detalle en cuanto a diseño. Por otra parte el juego muestra pocos dientes de sierra para lo que suele ser habitual en la consola de Nintendo, algo loable por su parte, ya que los usuarios de televisores de alta definición lo agradecerán. El juego transcurre de forma totalmente fluida por mucha acción simultanea que se desarrolle en pantalla.
Música/Sonido
Las melodías que nos acompañarán durante toda la aventura son sosas y escasas. Un DVD de Wii da para mucho más, y en este sentido hemos de dar un pequeño tirón de orejas a Nintendo, ya que da la sensación de que han usado MIDI's clásicos en vez de componer una banda sonora a la altura aunque hubiese siendo basándose en temas ya compuestos. En cuanto a los efectos sonoros son más que correctos, lo habitual en la saga.
Edición Española
El producto viene con manual (aunque desconocemos como es) y textos de pantalla en castellano, con un precio recomendado de 49,95€.
Conclusión
Ha vuelto el Rey de las plataformas, y lo ha hecho por la puerta grande, con una jugabilidad a prueba de balas que nos ofrecerá horas de diversión, tanto en solitario como junto a nuestros amigos. No entra por los ojos, pero es probarlo y no poder soltar el mando gracias al excelente diseño de niveles: es diversión en estado puro. Como únicos aspectos negativos tenemos que comentar la ausencia de modos online y la banda sonora un tanto dejada de lado. Aún así, se trata de un título obligatorio para todo poseedor de una Wii, y sin lugar a dudas, uno de los candidatos a juego del año en esta plataforma.
Lo mejor: Es Mario, diversión en estado puro con un cuidado diseño de niveles y una alta rejugabilidad
Lo peor: Ausencia de cualquier modo online así como una banda sonora relevada a un segundo plano
0 comentarios:
Publicar un comentario